Biblioteca Popular José A. Guisasola


buscador

Memoria 2014



Memoria correspondiente al Ejercicio 2014
Período Enero/Diciembre

La Comisión Directiva de la Biblioteca Popular “José A. Guisasola” pone a consideración de sus socios esta Memoria, con el propósito de informar respecto de la gestión realizada a lo largo del Ejercicio 2014 y los resultados obtenidos.

1- PROYECTOS

• MARZO 2014 - SE REDACTA EL 1º BORRADOR DEL PROYECTO DE LECTURA E INFORMÁTICA ¿YO LEO Y VOS? Tiempo de duración: 1 año
Desde el comienzo de la gestión la Comisión Directiva se propone comenzar a trabajar en la creación, diseño e implementación del Sitio Web de la biblioteca con el firme propósito de promocionar la lectura, fortalecer la comunicación institucional, incrementar la participación ciudadana y facilitar el uso de las nuevas tecnologías utilizando como herramienta principal el estimulo por la lectura. Al mismo tiempo ampliar los márgenes de acción e interacción de la Biblioteca Popular “José A. Guisasola” y la localidad de El Perdido.
El día 19 de junio, fecha del cumpleaños Nº32 de la Biblioteca Popular se inaugura el Sitio Web de la institución.

• DICIEMBRE 2014 - SE REDACTA EL 1º BORRADOR DEL PROYECTO CAMPUS VIRTUAL “BIBLIOTECA POPULAR “JOSE´A. GUISASOLA” para implementar en 2015
El proyecto denominado “Campus Virtual”, consiste en dotar a la Biblioteca Popular “José A. Guisasola” de un campus virtual accesible donde se ofrecerá a los socios Talleres Literarios y un Club de Lectura. Será un espacio plural pensado para apoyar los diferentes tipos de actividades que se desarrollan en nuestra biblioteca y esperamos que su uso sea, efectivamente, de un gran servicio para la ciudadanía local e incremente la masa societaria de la institución. Al mismo tiempo se pretende con dicho proyecto traspasar las fronteras de la institución generando vínculos de participación y cooperación continua entre la comunidad virtual, amigos, ciudadanos locales, instituciones y socios de la biblioteca, siempre a partir del estímulo por la lectura. Fecha de apertura: abril 2015

2- CURSOS Y ASISTENCIAS TÉCNICAS

Durante el año 2014 se llevó adelante:

Computación: Asistencia técnica ofrecida por la Municipalidad de Coronel Dorrego, desarrollada por Giorgina Kern los días jueves en la sala de informática de la biblioteca. Debido a la gran cantidad de alumnos el trabajo se organizó en distintos horarios, por nivel, desde los principiantes hasta más avanzados.
Tareas como en casa: Asistencia técnica para realizar talleres de tareas escolares con los niños y niñas de la comunidad local, sean o no socios de la biblioteca, ofrecida por la Municipalidad de Coronel Dorrego, desarrollada en la Sala de Lectura los días miércoles y viernes a cargo de Analía Alvado.
Curso presencial de Operar en PC nivel 2: Curso con Certificación Oficial ofrecido por el Centro de Formación Profesional 401 de Coronel Dorrego, de manera gratuita y a cargo de la profesora Analía Van Waarde. Realizado los días lunes y martes en la sala de informática de la biblioteca.

3- BONO CONTRIBUCIÓN:

Se organizó como lo es habitual en la institución la venta de un Bono Contribución con el objetivo de recaudar fondos para la institución. El mismo fue lanzado en el mes de septiembre concluyendo su último sorteo en diciembre 2014. Los gastos de impresión fueron cubiertos por la Cooperativa Eléctrica de El Perdido, Padrinos de la institución.

4- FERIA DEL LIBRO 2014 – LIBRO %

Se llevó a cabo los días 9, 10 y 11 de mayo de 2014 y se contó con la participación de representantes de todas las bibliotecas populares del país y en particular, representaron a nuestra biblioteca: su bibliotecaria y un miembro de la Comisión Directiva.
Con respecto al subsidio enviado por CONABIP, fue un monto de $9.700 que debieron ser repartidos en gastos de hospedaje, comida, pasaje y la compra de libros. CONABIP plantea como requisito que sean destinados un mínimo de $5.500 sólo para la compra de libros. La feria es una experiencia muy enriquecedora y recomendable, que permite año a año incorporar nuevos ejemplares en la institución poniendo al alcance del ciudadano toda la actualidad bibliográfica.
Se compraron 93 libros.

5- III FERIA DEL LIBRO EN CORONEL DORREGO - “LEER ES CRECER”

El 11 de junio de 2014 comenzó la III Feria del Libro en Coronel Dorrego a la cual la Biblioteca estuvo invitada compartiendo un espacio con la Biblioteca de la ciudad cabecera. En esta Feria tuvimos la posibilidad de exponer los recientes ejemplares comprados en la Feria del Libro de Buenos Aires y, además, en conmemoración a los 100 años del natalicio del escritor Julio Cortázar, la biblioteca exhibió la bibliografía del autor que pertenece a su acervo cultural. Esta participación fue muy interesante, disfrutamos de una grata compañía, convirtiéndose en una nueva posibilidad para nuestra institución de compartir el quehacer cotidiano con el exterior.

6- CUMPLEAÑOS DE LA BIBLIOTECA

El día 19 de junio, fecha del cumpleaños Nº32 de la Biblioteca Popular se inaugura el sitio web de la institución, con importante repercusión a futuro y considerado como un importante logro para la institución; al mismo tiempo, los alumnos del taller “tareas como en casa” celebraron su cumpleaños con un pequeño festejo.

7- JORNADA DE CAPACITACIÓN

• Presencial:
El día 3 y 4 de julio la Presidente de la Institución y su Bibliotecaria participaron de las jornadas de capacitación presencial que brindó la Conabip en la sede de la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca. La capacitación versó sobre: “Curso de planificación y trabajo en equipo” destinada a los dirigentes y otra para bibliotecarios: “Curso sobre el sistema DIGIBEPÉ - Básico avanzado.” A raíz de esta capacitación la Biblioteca se inscribe al sistema DIGIBEPÉ, elevando a Conabip nuestra base de datos para que se incorpore al catálogo colectivo. Por lo que se necesitó hacer una actualización a la PC de uso diario de la Bibliotecaria. La misma implicó instalar nuevo sistema operativo y agregar una memoria de mayor capacidad a la máquina y así poder comenzar con DIGIBEPE.
DIGIBEPÉ es un nuevo sistema integrado de gestión bibliotecaria que ofrece CONABIP. Es una adaptación del programa Koha a las necesidades reales de la Biblioteca Popular y que permite la administración del catálogo, los socios, las cobranzas, gestionar estadísticas e informes, entre otras acciones.

• Virtual:
Curso Virtual Avanzado para el Uso de PC y Herramientas Informáticas (TICs I) 3º ed. 2014 - CONABIP-UNQUI. Se inscribió la Sra. Presidente Analía Alvado.

8- MARATÓN DE LECTURA

Se inscribió a la Biblioteca en la 12ª Maratón de Lectura, propuesta de la Fundación Leer. Se realizó el día 19 de septiembre del 2014. En el marco de ésta, se organizó de manera mancomunada con el Jardín de Infantes Nº 902 de la localidad, una jornada dedicada a la lectura. La propuesta consistió en leerle a los niños/as cuentos clásicos infantiles y celebrar los personajes literarios. Dicha actividad fue llevada a cabo en la sede del Jardín y coordinada por sus maestras, resultando una jornada amena y gratificante para ambas partes organizadoras.

9- INVITACIÓN AL PROGRAMA DE CANAL 9

En el mes de agosto recibimos la invitación por parte de la Sra. Renata Ceballos a participar en el programa “Bahía Directo”, en el segmento que la Empresa Codimat dedica a las Bibliotecas Populares. El mismo es trasmitido por canal 9 y en la emisora LU2 de la ciudad de Bahía Blanca, con el fin de poder comunicar lo que acontece actualmente en nuestra Biblioteca como así también dar conocer a la audiencia la historia de la institución. En dicho encuentro, que se concretó el 6 de octubre, se hizo mención a la participación de la Biblioteca en el Certamen literario “Cuentos constructivos para adultos” Segunda edición, de Bibliotecas Populares-Codimat. Nuestra biblioteca presentó dos cuentos, los mismos fueron escritos por vecinos de la Localidad y fueron entregados, en vivo, en este micro a su conductora ya que era una de las encargadas de la recopilación de los mismos y hacer la correspondiente entrega en la sede de CODIMAT.

10- DÍA FEDERAL DE LAS BIBLIOTECAS POPULARES-CONVOCADO POR CONABIP

Como actividad para el Día Federal de las Bibliotecas Populares convocado por CONABIP, se acordó con la Escuela Secundaria Nº 3 El Perdido y la Organización Gubernamental “Con Vos en la Web” brindar un taller a 80 chicos del Establecimiento Educativo.
El taller es una actividad presencial donde se busca generar conciencia en los chicos presentes sobre la importancia de cuidar los datos personales, la intimidad y la privacidad en Internet. Así mismo, se fomenta el uso de las Nuevas Tecnologías de la Comunicación e Información (TIC), explicando la existencia de los diversos riesgos que hay que saber distinguir, reconocer y prevenir. En ese sentido se brindaron herramientas de detección y prevención de riesgos y peligros en la Web como así también medidas para preservar la intimidad y privacidad en el uso de las distintas plataformas tecnológicas (celulares, computadoras, tabletas, etc.).
Se proyectaron 11 videos cortos (de dos minutos de duración cada uno aproximadamente). Los mismos fueron especialmente seleccionados para ser expuestos ante niños y adolescentes. Dos de esos videos fueron elaborados por Con Vos en la Web en conjunto con Educar y el resto, recogidos de iniciativas similares tanto a nivel nacional como extranjero. Todos ellos tratan sobre las distintas temáticas que se buscaron abordar en el taller.
El material: guías, manuales, consejos, videos tutoriales, folletería, etc. fue facilitado por Con Vos en la Web. La presentación estuvo a cargo de miembros de la Comisión Directiva dejando las puertas abiertas de la Biblioteca para cualquier consulta de los alumnos como así también la escuela, su Directora nos planteó poder seguir llevando en conjunto otras actividades educativas.

11- ARREGLOS EDILICIOS

Se realizaron arreglos de calefactor de la sala de lectura; una PC de la sala de computación; ventana de la oficina de trabajo; puerta acceso principal y de la puerta trasera, a la cual se le cambió la cerradura. Estos arreglos formaron parte del subsidio por gastos de mantenimiento de la institución enviado por Conabip y no ocasionaron inconvenientes ni mayores gastos a la misma. Como obra de mayor envergadura tenemos el arreglo del techo de la Sala de Computación. Las chapas que se cambiaron (aprox. 35) fueron vendidas a un vecino de la localidad, generando un nuevo ingreso para la Institución. Esta obra, entre la búsqueda de presupuesto, compra de material y puesta en marcha, osciló entre los meses de abril a julio.

12- PARTICIPACIÓN DE LA BIBLIOTECA POPULAR EN LA COMUNIDAD

1. 18 de abril, CON ABANDERADA Y ESCOLTAS, Aniversario Nº113 de El Perdido.
2. 20 de junio “Paseo de la Bandera y Homenaje a su creador”
3. Viernes 15 de agosto, colaboración en los festejos del Día del niño que la Delegación Municipal llevó a cabo en el Centro de Jubilados
4. 17 de Agosto, CON ABANDERADA Y ESCOLTAS, en el 164º Aniversario del Fallecimiento del General D. José de San Martín

13- PARTICIPACIÓN EN CONCURSOS

• 8º edición del Premio UBA 2014

El blog de la Biblioteca Popular José A. Guisasola obtuvo la 1º MENCIÓN en la categoría Edublogs, subcategoría Blogs Colectivos: Asociaciones.

El objetivo del Premio UBA es reconocer el uso de las nuevas tecnologías, en este caso los blogs, en la divulgación de contenidos culturales y científicos como, también, en su aprovechamiento como herramienta de apoyo en el proceso de enseñanza – aprendizaje en un contexto educativo.
En la categoría “Edublogs” el jurado ponderó la calidad de los blogs presentados y seleccionó como ganadoras a las mejores propuestas integrales dentro los criterios generales que consideró (Cantidad, calidad y relevancia de los contenidos y temas publicados; Organización general; Integración del blog como medio de aprendizaje; Recursos utilizados para la integración de TICs; Incentivo a la creación de comunidades; Fomento a la participación y el debate; Utilización del blog como herramienta de comunicación interna; Utilización del blog como herramienta de comunicación externa y Resultados obtenidos).


14- DONACIONES BIBLIOGRÁFICAS RECIBIDAS:

• En la Feria del Libro 2014- Libro %: la “Fundación El Libro” hizo entrega a cada biblioteca por única vez, de una chequera con dieciséis “chequelibros” de $50 c/u, para continuar la compra más allá de la feria en las editoriales adheridas. Se compraron en Bahía Blanca, 6 libros cuyos títulos solicitaron los socios.
• En la III Feria del Libro Coronel Dorrego
-1 ejemplar de “ El día nuevo” de Roberta Iannamico
-11 ejemplares “De la sangre al laurel” obra poética de Rubén Terrón, más un CD
• Enviados a nuestra biblioteca
-28 libros -género infantil y juvenil- enviados por la escritora Ana María Shua.
-Material Jurídico de EDICIONES INFOJUS enviado por Dirección de Bibliotecas.
-“Imágenes de Piazzola” de Carlos Carrizo, enviado por la Fundación Bolsa de Comercio Bahía Blanca


Para finalizar queremos dejar sentado que se recibieron, en forma regular, los subsidios nacionales, provinciales y municipales, gracias a los cuales se ha podido transitar el ejercicio sin sobresaltos económicos. Además, de administrar con austeridad y prudencia para poder cumplir con todas las obligaciones contraídas, se recibió un importante beneficio en el pago de contribuciones previsionales de las bibliotecas populares. A partir de la reglamentación de la ley 26940 nuestra biblioteca obtuvo la reducción del 25% en el pago de CONTRIBUCIONES PREVISIONALES patronales.
Concluimos así el presente período de gestión, agradeciendo a toda nuestra comunidad, por su inestimable apoyo y colaboración.


Muchas gracias, Comisión Directiva 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario