Biblioteca Popular José A. Guisasola


Memoria 2015


Memoria Ejercicio 2015
“Por una biblioteca popular más inclusiva, solidaria y comprometida con la sociedad.”


El Perdido, 19 de Marzo 2016

La Comisión Directiva de la Biblioteca Popular “José A. Guisasola” pone a consideración de sus socios esta Memoria, con el propósito de informar respecto de la gestión realizada a lo largo del Ejercicio 2015 y los resultados obtenidos.



La Biblioteca como lugar de encuentro:
“Estos encuentros no se dan en la biblioteca como lugar donde se prestan libros, se lee y se está en silencio, sino que se da en las actividades artísticas que se realizan, en los cursos y talleres, en las celebraciones, en las manifestaciones y en la lucha conjunta por los derechos y el bienestar de todos.”



Período Enero/Diciembre 2015


Proyectos de Extensión Cultural

En febrero de 2015 se imprime y aprueba la primer copia del Proyecto Campus Virtual Biblioteca Popular “José A. Guisasola”. El objetivo principal del Campus fue contar con una plataforma de dinamización de contenidos, donde poder desarrollar una propuesta de Taller Literario y Club de Lectura cuya modalidad virtual y a distancia nos permitiera ampliar el horizonte de nuestra institución e incrementar la participación ciudadana de la localidad de El Perdido.

La creación, diseño e implementación del Campus Virtual quedó lista a finales de abril y en mayo comenzaron los talleres. El presupuesto se presentó en dos fases: una de puesta en marcha cuyo costo fue por única vez y otra académica (coordinación del taller) que debía solventarse mensualmente. El presupuesto estimativo del campus que se aprobó fue de $ 18.557.-
Para la financiación de la creación y desarrollo del Campus Virtual se contó con el apoyo, en principio, de la donación en efectivo de los Sres. Carlos y Leandro Fernández, y más tarde se consiguieron subsidios del Área de Cultura de la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca, la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Coronel Dorrego y de la Conabip.

Los talleres finalizaron el 30 de octubre y el día 20 de diciembre, en el Museo Histórico “Lo del Tin”, se realizó el cierre y la entrega de certificados a los nueve talleristas que cursaron y cumplimentaron los módulos de los talleres y, además, se otorgó una beca para el año 2016 de un taller de técnicas, estética y lectura crítica a la Sra. Mónica Yacob. Es un tutorial que propone colaborar con el desarrollo del potencial creativo de la tallerista becada como continuación de los conocimientos adquiridos en el taller dictado en 2015.


Asamblea General Ordinaria

El 14 de Marzo de 2015 se reúnen los asociados de la Biblioteca Popular “José A. Guisasola” a fin de celebrar la Asamblea General Ordinaria. Se proclaman las nuevas autoridades:
Presidente: ALVADO, Analía
Vice Presidente: RAGO, Carlos
Secretaria: FISCHER, FARIAS Bárbara
Tesorero: RAGO, Flavia
Pro- Tesorero: RIQUELME, Rosana
Vocal (1): QUILAPAN, Patricia
Vocal (2): KERN, Giorgina
Vocal (3): SANCHEZ, Mónica
Vocal (4): LEIVA, Mónica
Vocal suplente (1): D´ANUNZIO, Ana María
Vocal suplente (2): FERNANDEZ, Leandro
Vocal suplente (3): AUED, Naiara
Vocal suplente (4): OCAMPO, Ana María
Revisores de Cuenta (1): FELIX, Mirta
Revisores de Cuenta (2): MAURI, Mónica
Revisores de Cuenta (3): RACCIATTI, Isabel
Revisor de Cuenta Suplente (1): CASANAVE, Silvia
Revisor de Cuenta Suplente (2): ETZEL, María Celia.


Cursos, Talleres y Asistencias Técnicas

Durante el ciclo lectivo 2015 se llevaron adelante los siguientes cursos y talleres en la biblioteca:

→Computación: Asistencia técnica ofrecida por la Municipalidad de Coronel Dorrego, desarrollada por Giorgina Kern los días lunes en la sala de informática de la biblioteca. Debido a la gran cantidad de alumnos el trabajo se organizó en distintos horarios, por nivel, desde los principiantes hasta más avanzados.

→Tareas como en Casa: Asistencia técnica para realizar talleres de tareas escolares con los niños y niñas de la comunidad local, sean o no socios de la biblioteca, ofrecida por la Municipalidad de Coronel Dorrego, desarrollada en la Sala de Lectura los días miércoles y viernes a cargo de Analía Alvado.

→Campus virtual - Taller Literario a distancia y Club de Lectura
Se inscribieron 9 talleristas. Los talleres comenzaron el 4 de mayo y finalizaron el 30 de octubre de 2015. Tuvo una duración de 6 meses. Coordinadora del taller literario y Club de Lectura: Julia Martín, Redactora especializada en textos literarios. Escritora. Destinatarios del taller: Socios Activos y Vitalicios de la Biblioteca Popular “José A. Guisasola”.


Edificio compartido:

→Curso presencial de Operador en PC nivel 1 y 2: Curso con Certificación Oficial ofrecido por el Centro de Formación Profesional 401 de Coronel Dorrego, de manera gratuita y a cargo de la profesora Analía Van Waarde. Realizado los días martes y jueves en la sala de informática de la biblioteca.

→Plan Provincial de Finalización de Estudios Obligatorios para estudiantes de nivel secundario. (FINES Coronel Dorrego) Los días jueves de cada semana, bajo la coordinación de la profesora Griselda Rodríguez, los alumnos de Fines 1 y 2, que cursan sus estudios en el Centro Cultural La Casona, utilizaron la sala de informática de la biblioteca a partir de las 19:50 hs.

→Proyecto Escuela para Padres, “Grupo Nueva Esperanza”: Este proyecto dependió de la Dirección de Desarrollo Social y fue coordinado a través del Área de Niñez y Familia, funcionó bajo un cronograma de actividades, cuidadosamente seleccionadas conforme al diagnóstico poblacional. Realizándose encuentros quincenales, donde se desarrollaron de manera alternada actividades de tipo taller (porcelana fría, costura, artesanía, cocina) que fueron propuestas por las participantes y actividades coordinadas con profesionales de la salud, educación y servicios comunitarios capacitados para trabajar distintas temáticas como han sido: “el rol de la mujer en la familia”, “la importancia del vinculo desde lo comunicacional”, “cuidado del cuerpo en los niños”, etc. Contó con un grupo conformado por mamás de la localidad que dieron a llamarse “Nueva Esperanza”.


Eventos para recaudar fondos:

1. En el mes de junio se realizó un Entretenimiento Familiar. Se llevó a cabo el día sábado13 de junio de 2015 a las 20:00 hs. en el Salón del Centro de Jubilados y Pensionados de la localidad.

2. Luego sobre el mes de Agosto se organizó como lo es habitual en la institución la venta de un Bono Contribución “Día de la Madre”. El mismo fue lanzado en el mes de septiembre concluyendo su sorteo el 19 de octubre 2015.

Entre los dos eventos se recaudó un total de: $32.853,25.-


Subsidios y subvenciones:

Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP)
Subsidios recibidos → Total: $138.555,00.- Correspondiente a los siguientes depósitos:

28/01/2015: Subsidio Gastos Corrientes 2015 - Adelanto - Res.5178/14, $ 13.580;

26/03/2015: Subsidio Gastos Corrientes 2015 - Res.1181/15, $ 17.820;

30/01/2015: Subsidio Libro % 2015 - Res.5759/14, $ 14.600.
Con motivo de la realización del Programa Libro% en el marco de la 41º Feria Internacional del Libro, la biblioteca recibió este subsidio destinado a los gastos de: adquisición de material bibliográfico, compra de pasajes, alojamiento, comidas para la estadía de 2 personas como máximo, en la Ciudad de Buenos Aires los días 1, 2 y 3 de Mayo de 2015. (Noches del 30/4 al 1/5, 1/5 al 2/5 y del 2/5 al 3/5) En ésta ocasión viajaron la bibliotecaria, Sra. Patricia Quilapán y la Sra. Flavia Rago, integrante de la Comisión Directiva. La Feria es una experiencia muy enriquecedora y recomendable, que permite año a año incorporar nuevos ejemplares en la institución poniendo al alcance del ciudadano toda la actualidad bibliográfica. En esta oportunidad se compraron 197 libros para la institución.

23/02/2015: Subsidio V ENCUENTRO NACIONAL DE BIBLIOTECAS POPULARES: Multiplicar la Palabra -Res.5429/14, $ 7.200;
El V Encuentro plantea como eje de sus actividades a las bibliotecas populares como espacios multiplicadores de la palabra y el acceso igualitario a la cultura.
Por nuestra biblioteca, en las distintas actividades propuestas, participaron la Sra. Bibliotecaria Patricia Quilapán y Rosana Riquelme, miembro de la Comisión Directiva, los días 27, 28, 29 y 30 de Marzo en el predio de Tecnópolis.

09/06/2015: Subsidio Inclusión Digital - Res.2933/15, $ 10.500.
Este subsidio se enmarca en uno de los objetivos establecidos en la ESTRATEGIA DE GESTIÓN DEL ORGANISMO, tal es, “Fortalecer las potencialidades de las Bibliotecas Populares para afrontar los desafíos del Siglo XXI en materia de equipamiento, conocimiento tecnológico y prestación de servicios. De este monto, $ 8.500 son destinados a la compra de equipamiento informático y $2.000 en concepto de honorarios por carga de datos y catalogación, etc., para la incorporación a la biblioteca del Sistema de Gestión Bibliotecario Digibepé.

21/09/2015: Subsidio Por Más Lectores 2015 - Res.5423/15, $ 4.115.
El Proyecto “Campus Virtual” de la Biblioteca Popular José A. Guisasola” recibió este subsidio del Programa Por Más Lectores 2015 de Conabip. Este programa POR MÁS LECTORES, POR MÁS INCLUSIÓN, se desarrolla en el marco del Plan Nacional de Lectura “Argentina Crece Leyendo”. Apoya económica y técnicamente a las bibliotecas populares que llevan adelante proyectos de promoción de la lectura, y/o que deseen desarrollar dichos programas en espacios no tradicionales, o que deseen crear o equipar y/o actualizar rincones de lectura.

Los siguientes subsidios recibidos corresponden, en parte, al presupuesto y actividades programadas para el Ejercicio 2016.

09/12/2015: Subsidio Gastos Corrientes 2016 - Res.7773/15, $ 50.240.-

22/12/2015: Subsidio Libro % 2016 - Res.7536/15, $ 20.500.-


Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura.
Subvención recibida →Total: $63.817,60.- Por los siguientes depósitos:

→ 20/01/15: $ 4.571,60 - Depósito correspondiente al mes de Nov. 2014
→ 30/01/15: $ 4.571,60 - Depósito correspondiente al mes de Dic. 2014
→ 08/04/15: $ 4.571,60 - Depósito correspondiente al mes de Enero 2015
→ 24/04/15: $ 4.571,60 - Depósito correspondiente al mes de Febrero 2015
→ 24/04/15: $ 1.971,20 - Retroactivos del mes de Enero y Febrero 2015
→ 13/05/15: $ 5.557,20 - Depósito correspondiente al mes de Marzo 2015
→ 15/06/15: $ 5.557,20 - Depósito correspondiente al mes de Abril 2015
→ 15/06/15: $ 1.205,60 – Retroactivos del mes de Marzo y Abril 2015
→ 03/07/15: $ 6.160,00 - Depósito correspondiente al mes de Mayo 2015
→ 06/08/15: $ 6.160,00 - Depósito correspondiente al mes de Junio2015
→ 25/09/15: $ 6.160,00 - Depósito correspondiente al mes de Julio 2015
→ 28/09/15: $ 6.160,00 - Depósito correspondiente al mes de Agosto 2015
→ 16/11/15: $ 6.600,00 - Depósito correspondiente al mes de Septiembre 2015


Municipalidad de Coronel Dorrego
Subsidio Municipal → $18.700,00.-


• Enero $1.700 correspondiente al mes de diciembre 2014
• De Mayo a Diciembre, $ 2.000 mensuales
El 11 de mayo Dirección de Cultura de la Municipalidad de Coronel Dorrego otorgó a la Biblioteca un subsidio por única vez de $3.000.- para gastos iniciales del campus virtual. DECRETO Nº 01296
Asistencias Técnicas → $24.800,00.-
De abril a Noviembre se recibieron $3.100 mensuales para el pago de las Asistencias Técnicas 2015


Cooperativa Obrera Bahía Blanca
Cultura y Acción Comunitaria de la Cooperativa Obrera Ltda., dentro del marco del “Programa de Estímulo Cultural de la Economía Social”, apoyó la acción cultural de la Biblioteca Popular “José A. Guisasola” con la suma de $3.264, 00.-


Jornadas de Capacitación

Presencial


a) Sábado 28 de Marzo 2015 en Tecnópolis
►Patricia Alejandra Quilapán participó en el TALLER DIGIBEPE NIVEL 1
►Rosana Riquelme participó en la Mesa Temática: MULTIPLICAR LECTURAS “Niños y jóvenes y lectura digital”.

b) Domingo 29 de marzo 2015 en Tecnópolis
►Patricia Alejandra Quilapán participó en el TALLER DIGIBEPE NIVEL 2
►Rosana Riquelme participó Mesa Temática – MULTIPLICAR LECTURAS “La narración oral: Claves para la promoción de la lectura”.

Entorno de Aprendizaje Virtual

►“Estrategias de Gestión para Bibliotecas Populares II” – Cuarta Edición 2015- Universidad Nacional de Tres de Febrero. Se inscribió la Sra. Analía Alvado Se Inició el martes 28 de mayo. Tuvo una duración de 3 meses.

►"Sistema DIGIBEPÉ módulo avanzado" Primera Edición 2015. CONABIP. Se inscribió la Sra. Bibliotecaria Patricia Quilapan. El mismo consistió en 10 clases, semanales, durante 2 meses. Se inició el 1 de junio de 2015.

►"Catalogación de Libros y Folletos en Digibepé" - 2° Edición 2015" se inscribió la Sra. Bibliotecaria Patricia Quilapán. El curso se inició 15/06/2015 y finalizó 28/08/2015, tuvo una duración de 2 meses. Institución Capacitadora: CONABIP.

►"Formulación de Proyectos y Búsqueda de Financiamiento" 1° ED. 2015- CONABIP - UNTREF. Tema: Gestión Social. Módulo: Básico. Se inscribió la Sra. Mónica Mauri. El curso comenzó el 27 de julio y finalizó el 28 de septiembre de 2015. Con una duración de10 semanas.

►"Tecnologías de la información y la Comunicación I (TICS 1)" 6° ed. 2015 - CONABIP-UNQUI (Universidad Nacional de Quilmes).Curso básico para el uso de PC y herramientas informáticas. Se inscribió la Sra. Mónica Mauri. Tuvo una duración de 12 clases distribuidas en 3 meses.

►"Tecnologías de la Información y la Comunicación II (TICS 2)". Curso avanzado para el uso de PC y herramientas informáticas. 4º EDICIÓN 2015- CONABIP-UNQUI (Universidad Nacional de Quilmes). Se inscribió la Sra. Analía Alvado. El curso tuvo una duración de 12 clases distribuidas en 3 meses.

►Curso Virtual “Prestaciones y Servicios de ANSES”. Quinta Edición. Se inscribió la Sra. Bibliotecaria Patricia Quilapan. El curso comenzó el 14 de Septiembre de 2015 - Duración 6 semanas.


Arreglos edilicios:

En el mes de febrero se comenzó con el reacondicionamiento de la sala de lectura, realizando un cambio de estanterías. Para el mes de marzo 2015, se habían colocado las mismas. Este proyecto estuvo a cargo de la Sra. Bibliotecaria Patricia Quilapan y la mano de obra la realizó el Sr. Mario Gagna. Costo final: $6.710.- Total estanterías: $5.610.- Mano de obra: $1.100.-

También sobre el mes de marzo se realizaron tareas de mantenimiento, referidas al arreglo del techo y cañerías del patio, que estuvieron a cargo del Sr. Gastón Blas. Al mismo tiempo se realizaron trabajos en la instalación eléctrica sin generar gastos para la institución, este trabajo fue realizado por el Sr. Armando Corral.

Continuando con los arreglos, en los meses de mayo y junio el Sr. Ricardo Echeverría realizó diferentes trabajos de mantenimiento en la Biblioteca: arreglo de canillas, persianas, etc.

En el mes de agosto se reacondicionó el armario de la sala de informática. El mismo se recubrió en su interior con blotting, un revestimiento anti humedad aplicado en todas las paredes del interior del armario a una altura de 1.20 mts. y también en todo el piso del mismo. Presupuesto acordado: $ 4.598,00.- El presupuesto incluyó: Materiales Completos. Mano de Obra Completa. Traslado con seguro. Garantía Oficial por 10 años. (En este armario se guarda toda la documentación de carácter histórico de la institución.)

En Octubre, se realizaron tareas de mantenimiento y cambio de cañerías en la cocina de la Biblioteca a cargo del Sr. Carlos Zwenger.


Equipamiento informático:

En el mes de Abril de 2015 se realizaron arreglos en la fotocopiadora de uso diario de la institución, el mismo tuvo un costo de $ 2452 (pesos dos mil cuatrocientos cincuenta y dos) más $ 290 (pesos dos cientos noventa) invertidos en la compra de un tóner de repuesto.

En diciembre, dentro del marco del Plan Nacional de Inclusión Digital en Bibliotecas Populares "Red de Inclusión Digital y Digibepe" al cual la Biblioteca está adherida, se decidió utilizar el subsidio recibido de Conabip en la compra de un sistema multifuncional Lanier LD115, reacondicionado base, un casette, tapa platina e impresora USB, copiadora e impresora, con garantía de un año ó 45.000 copias/impresiones.
La compra se realizó a la empresa TYLFOT- Soluciones Documentales de Bahía Blanca.


Adhesión a actos, homenajes y otras actividades en la comunidad:

7 de marzo - la Srta. Daiana Beguiristain, en la Velada Folklórica de la 21ª Fiesta Tradicionalista de La Agrupación Gaucha "Los de Fierro", representando a la Biblioteca Popular fue electa Flor del Pago 2015.

15 de marzo - Nuestros representantes, Ana María D´Annunzio, Mónica Yacob y Lautaro Rago, abanderadas y porta estandarte, desfilaron en el Paseo Gaucho de la 21ª Fiesta Anual Tradicionalista de la Agrupación Gaucha “Los de Fierro” de El Perdido.

27 de marzo - La biblioteca invitada por la Delegación Municipal y la Unidad Sanitaria, Programa Médicos Comunitarios, participó de la actividad denominada “Día de la Mujer”. En esta actividad la Biblioteca realizó un aporte basándose en su principal objetivo que es el de fomentar la lectura, por lo que se compartió con la comunidad lecturas de poemas dedicados a la mujer. Lectoras: Mónica Mabel Mauri, Bárbara Fischer Farías, Flavia Rago, Mónica Yacob, Isabel Racciatti y Ana María D´Annunzio.

18 de Abril - la Biblioteca participó del Aniversario Nº 114 de la localidad que se celebró en las escalinatas de la Delegación Municipal. La Comisión Directiva de nuestra institución decidió dedicar en el acto protocolar palabras alusivas a dicho momento convocando a un invitado especial, al Sr. Fidel José García “Bocha”, lugareño de El Perdido en su infancia y juventud, que gentilmente accedió a leer sus poemas e historias de la localidad. Lectoras: Mónica Mauri, Bárbara Fischer Farías y Flavia Rago. Abanderados: Carlos Rago y Mónica Yacob.

El 25 de Mayo - celebrando el 205 Aniversario de la Patria, la Biblioteca Popular "José A. Guisasola", participó en el Acto Protocolar y Desfile Cívico realizado frente a la Delegación Municipal de El Perdido. Desfilaron: Mirta Félix, Mónica Mauri, Bárbara Fischer Farías, Flavia Rago, Isabel Racciatti y Analía Alvado.

2 de junio – Invitados por los Bomberos Voluntarios de nuestra localidad a celebrar su día, miembros de la Comisión Directiva asistieron al acto protocolar que se llevó a cabo en el cuartel local y contó con la presencia de las distintas autoridades de todas las instituciones de nuestra localidad, familiares, amigos y vecinos. Hubo formación frente a las instalaciones del cuartel, con el toque de sirena tradicional, izamiento de la bandera y palabras a cargo de la Secretaria de Bomberos Voluntarios de Coronel Dorrego Sonia Domínguez y Walter Lagos, Delegado Municipal. Luego compartimos un rico chocolate con tortas…

3 de junio - Invitados por la Delegación Municipal, la biblioteca participó en la convocatoria "Ni Una Menos" realizada en el Paseo de la Mujer – Centro Cultural La Casona de El Perdido.

10 de junio - se participó del proyecto “Leemos en Comunidad” de la Escuela Nº 4 de El Perdido. El mismo tuvo como objetivo Fomentar la Lectura, leer por el placer de leer, integrando a distintos actores sociales en la tarea a través de variadas experiencias lectoras. Para este proyecto la escuela solicita libros de cuentos a la biblioteca en calidad de préstamo interbibliotecario y nos invita a que miembros de la Comisión Directiva participen en una de las actividades. Lectoras: Isabel Racciatti y Mónica Yacob.

11 de junio - la Biblioteca participó de la “Elección del Vecino Ejemplar”. Compartiendo el espacio con las distintas instituciones de la Localidad. El acto se realizó en el Centro Cultural La Casona de El Perdido y, Por Ordenanza Nº 3211/12 del Honorable Concejo Deliberante, se distinguió al señor ESTEBAN LARSEN por su desinteresada acción solidaria y carácter ejemplificador para el conjunto de la sociedad.

13 de junio – la Biblioteca recibió la visita de alumnos del Jardín de Infantes Nº 902 de El Perdido. Isabel Racciatti, Mónica Yacob y Flavia Rago, leyeron cuentos a los peques.

24 de junio - Auspiciado por el área de Educación y Cultura de la Cooperativa Obrera, se realizó el ENCUENTRO con HORACIO ALVA, contacto directo con el escritor, lectura y cuentos. En esta jornada de lectura, nuestra Biblioteca actúo de nexo con las instituciones educativas, Jardín de Infantes Nº 902 y la E.P Nº 4.

17 de julio - se proyectó en la biblioteca un video documental de ROBERTO JUARROZ —EL HOMBRE, EL POETA— realizado por el Taller de “Cómo contar historias con imágenes”. Guión y dirección de las escritoras Laura Forchetti y Ana María de la Peña, con el auspicio de Dirección de Cultura de la Municipalidad y la Cooperativa Eléctrica de Coronel Dorrego.

16 de agosto – invitados por la Cooperativa Eléctrica José A. Guisasola, se participó en la organización de los Festejos del Día del Niño junto a la Delegación Municipal y Dirección de Cultura Coronel Dorrego, en el gimnasio de la Escuela Nº 4.

18 de septiembre - Se inscribió a la Biblioteca en la 13 Maratón de Lectura “Entre el Libro y el Lector, un Camino de Infinitas Lecturas”, de la Fundación Leer. En el marco de esta propuesta, se organizó de manera mancomunada con el Geriátrico Municipal de la localidad, una jornada dedicada a la lectura. La idea consistió en leerle a los abuelos/as que allí residen las propias producciones escritas por los talleristas del Campus Virtual de nuestra biblioteca. Dicha actividad fue llevada a cabo en la sede del Geriátrico Municipal y coordinada por miembros de la Comisión Directiva e integrantes de la institución anfitriona, resultando una jornada amena y gratificante para ambas partes organizadoras.

2 de noviembre - la Biblioteca se sumó a la propuesta del Programa “Abuelos Lee Cuentos de PAMI”. La invitación fue acercada a la institución por la Sra. Gladys Hernández coordinadora de salidas de dicho programa, a través de la misma se realizó una jornada de lectura en conjunto en las diferentes instituciones de la localidad de El Perdido (Escuela Primaria Nº 4, Escuela Secundaria Nº 3, Jardín de Infantes 902 y Geriátrico Municipal).

18 de diciembre - la Escuela Primaria N º 4 de la localidad, invitó a la Biblioteca Popular al acto de fin de año. y al mismo tiempo solicitó la donación de una medalla que fue entregada por un miembro de la Comisión Directiva, al alumno de 5to año Gabriel Racciatti en reconocimiento a los logros alcanzados con la producción del proyecto “EL AGUA VA LA ESCUELA”.

29 de diciembre – se participó en la localidad de Oriente del Acto Protocolar por los 128 Aniversario del Partido de Cnel. Dorrego, la Biblioteca se presentó con las Banderas de Ceremonia. Abanderadas y porta estandarte: Ana María D´Annunzio, Isabel Racciatti y Mónica Yacob.


Presentación de Libros:

→ Presentación del libro “Historias de una Maragata”, de Marta Imaz. La actividad se llevó a cabo en la Biblioteca con una gran concurrencia de público de la localidad y la zona, contando con la presencia de la escritora tresarroyense Silvia Pailhé quien además donó un ejemplar de su último libro titulado “Madres Sin Nombre”. La escritora dorreguense Marta Imaz expuso su obra al público leyendo relatos y poesías previamente seleccionadas por ella. Miembros de la Comisión Directiva y del público presente también fueron invitados a leer fragmentos de la obra. La actividad se desarrolló en un ambiente de profunda comodidad y alegría inspirado por la escritora, como es su estilo. Se finalizó con un sencillo acto de agradecimiento a Marta Imaz haciendo entrega de un presente por miembros de la Comisión.

→ Presentación del Poemario escrito por Fidel “Bocha” García, titulado “Árbol de tu sombra”, cierre del Taller de Escritura Creativa del Campus Virtual y entrega de certificados a los talleristas. Este evento se realizó el 20 de diciembre en el Museo Histórico “Lo Del Tin”


Participación en concursos:

Nacionales

Premio Vivalectura 2015: La Biblioteca participó con el proyecto de lectura e informática ¿Yo leo y vos? en la Categoría 2. Sociedad.
El Premio VIVALECTURA tiene por objeto estimular, fomentar la lectura y el papel que ésta desempeña en la educación, así como rendir homenaje a buenas prácticas lectoras. Es una iniciativa llevada adelante por el Ministerio de Educación de la Nación, en conjunto con la Organización de Estados Iberoamericanos y con patrocinio de la Fundación Santillana.

9ª edición del Premio UBA 2015:
Por segundo año consecutivo, la Universidad de Buenos Aires distinguió al blog “Biblio José A. Guisasola” de la Biblioteca Popular José A. Guisasola, como ganadora de la 1º mención del Premio UBA a la divulgación de contenidos educativos en medios periodísticos nacionales 2015 en la categoría Blogs Colectivos – Asociaciones.
El acto de entrega de premios correspondientes a la 9ª edición del Premio UBA se realizó el jueves 3 de diciembre, a las 18 hs., en la Sala Batato Barea del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la UBA y viajó a recibirlo la Sra. Analía Alvado. La ceremonia fue presidida por el rector Alberto Barbieri, quien estuvo acompañado por el Secretario de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación de la UBA, Lic. Jorge Biglieri y, entre otros, los integrantes del jurado Magdalena Ruiz Guiñazú y Carlos Campolongo.

Internacionales

Premios 20Blogs (España): El 27 de marzo se conocieron los resultados oficiales del concurso internacional Premios 20Blogs 2014, donde el blog de la biblioteca participó en la categoría Cultura y Tendencias junto a otros 849 blogs de habla hispana.
Nuestra biblioteca conservó su lugar entre los 10 primeros blogs de la categoría durante toda la fase de votación (desde el 6 de febrero de 2015 al 2 de marzo de 2015) quedando finalmente en el 9no. lugar.


Donaciones bibliográficas recibidas:

• 1 ejemplar de “Historias de una Maragata”, de Marta Imaz
• 1 ejemplar de “Madres Sin Nombre”, de Silvia Pailhé.
• 1 ejemplar de “Cien Poemas para mi madre”, de Carlos Miguel Heiland.
• 2 ejemplares de “Árbol de tu sombra”, de Fidel José García.
• En el marco del V Encuentro Nacional de Bibliotecas Populares realizado en Tecnópolis, el INTA donó varios ejemplares de la colección “Ediciones INTA”.
• El Área de Cultura de la Cooperativa Obrera, dentro del marco del “Programa de Estímulo Cultural de la Economía Social” donó 15 libros de cuentos infantiles del escritor Horacio Alva.
• CONABIP, entre marzo y noviembre envío más de 300 títulos que incluyen material bibliográfico, audiovisual y multimedia.
• Dirección de Bibliotecas donó Material Jurídico de EDICIONES INFOJUS


Dinero y materiales:

• Los Sres. Carlos y Leandro Fernández entregan dinero en efectivo: $6.000 (Pesos, seis mil) para cubrir necesidades de la Biblioteca.
• La Sra. Norma Félix, hace llegar a la institución útiles escolares para 6 chicos del Taller de Tareas Escolares.


Beneficios para la Biblioteca:

Convenio CONABIP - Correo Argentino: En la Feria del Libro nuestra Biblioteca recibió, por parte de Conabip, el Certificado de Correo Argentino que materializa el convenio firmado entre ambos organismos. A través del mismo, las bibliotecas populares acceden a un descuento del 20% en los envíos que realicen a todo el país.


Libros:

La Biblioteca posee 10.145 libros inventariados y catalogados. En 2015 se invirtió en la compra de material bibliográfico la cantidad de $9.993.-


Socios:

Cantidad de socios: 117
106 Activos
10 Vitalicios
1 Honorario
En 2015 hubo un total de 27 altas y 5 bajas.


Cuota social y cobranza:

Durante el año se trabajó en la regularización de la cuota social. Se visitó a cada uno de los socios que adeudaban cuotas tratando de ponerlos al día y se decidió en el mes de abril que la cobranza quede a cargo de la Sra. Bibliotecaria Patricia Quilapán. La misma se desarrolló normalmente.


El personal:

En 2015 no se observó ninguna modificación respecto a horarios o renovación de personal. Las actividades se desarrollaron con absoluta normalidad.


Vacaciones

La Biblioteca cerró por vacaciones durante el periodo comprendido entre el 23 de diciembre de 2015 hasta el 6 de enero de 2016 inclusive.


Pago de sueldos y servicios

Los sueldos se abonaron regularmente durante todo el año. Los aguinaldos se pagaron puntualmente.




Concluimos así el presente período de gestión, agradeciendo a toda nuestra comunidad, por su inestimable apoyo y colaboración.
Queremos dejar sentado que se recibieron, en forma regular, los subsidios nacionales, provinciales y municipales, gracias a los cuales se ha podido transitar el ejercicio sin sobresaltos económicos. Además, de administrar con austeridad y prudencia para poder cumplir con todas las obligaciones contraídas.


Muchas gracias, Comisión Directiva 2015


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