Biblioteca Popular José A. Guisasola


Memoria 2016

Memoria Ejercicio 2016
Del 01 de Enero de 2016 al 31 de Diciembre de 2016







De la Asamblea General Ordinaria—Acta Nº 437—19/03/2016

Conforme a las Disposiciones Estatutarias, la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular “José A. Guisasola” convocó a sus asociados a la Asamblea General Ordinaria a celebrarse el día 19 de marzo de 2016, en el local de la institución, a las 19:00 horas en primera convocatoria y a las 20:00 horas en segunda convocatoria con los socios presentes.

De acuerdo a lo previsto, se dio Lectura de la Memoria, Inventario, Balance General y cuadro de ganancias y pérdidas e informe de la Comisión Revisora de Cuentas, correspondiente al Ejercicio 2015. Los mismos, puestos a consideración de los socios presentes, fueron aprobados.

Luego, habiéndose presentado una lista de autoridades que reunía los requisitos exigidos, se proclamó por un año (de Marzo de 2016 hasta Marzo de 2017) la siguiente Comisión Directiva:

Presidente: Isabel Racciatti; Vice Presidente: Ana María D'Annunzio; Secretaria: Rocío Alvado; Pro Secretaria: Bárbara Fischer Farías; Tesorera: Rosana Riquelme; Pro Tesorera: Analía Alvado; Vocal Titular 1: Patricia Quilapan; Vocal Titular 2: Giorgina Kern; Vocal Titular 3: Mónica Leiva; Vocal Titular 4: Gabriela Ferreyra; Vocal suplente 1: Carlos Rago; Vocal suplente 2: Carlos Zwerger; Vocal suplente 3: Leandro Fernández; Vocal suplente 4: Rosalía Farías; Revisor de Cuentas 1: Adriana Racciatti; Revisor de Cuenta 2: Carlos Peciña; Revisor de Cuentas 3: Mónica Sánchez; Revisor de Cuentas Suplente 1: Mónica Mabel Mauri; Revisor de Cuentas Suplente 2: Mirta Félix.

Para firmar el Acta de la Asamblea General Ordinaria fueron designados dos socios: Rocío Alvado y Gabriela Ferreyra y finalmente se propuso que la cuota social se mantenga en los $15 (pesos quince) bimestrales durante todo el 2016. Propuesta que fue aceptada por unanimidad.




Leída la introducción, apretada síntesis del inicio, la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular “José A. Guisasola”, bajo la presidencia de la Sra. Isabel Racciatti, pone a consideración de sus socios esta Memoria, con el propósito de informar respecto de la gestión realizada a lo largo del Ejercicio 2016 y los resultados obtenidos.




Recursos Propios: →Total: $83.309,83

Recaudado en Evento: $50.213,00
Recaudado en impresiones y fotocopias: $2.484,85
Recaudado en cuota social: $10.000,00
Donaciones en dinero: $19.051,98

Detalle de donaciones:
$2.000,00: Donación de Marta E. Casanave (Río Gallegos) para ser aplicados al Proyecto “El Perdido LEE” 2016.
$5.116,00: Donación Cooperativa Obrera Ltda.
$500,00: Donación de Mario Dumrauf para gastos de pintura.
$1.000,00: Donación de Dora García para arreglos biblioteca.
$2.400,00: Donación de Casa Balda para pago de Bagsa mes Octubre 2016.
$6.421,40: Donación para ser aplicada en la última etapa del Proyecto “El Perdido LEE” 2016.
$614,58: Ingresos de donaciones para gastos varios.
$1.000,00: (En chequelibros) Donación de Fundación Leer para la compra de material bibliográfico.

Otros:
$1.560,00: Depósito en Cta. Cte. por error en liquidación de haberes. (Mayo)



Recursos Oficiales: Subsidio Nacional (CONABIP)
Comisión Nacional de Bibliotecas Populares →Total: $00,00

-El Subsidio Gastos Corrientes 2016 que otorga este organismo para solventar gastos de funcionamiento habitual de la biblioteca popular fue depositado el 9 de diciembre de 2015 (Res.7773/15, $50.240) y figura en la Memoria y Balance 2015.
-El Subsidio Libro % 2016 fue depositado el 22 de diciembre de 2015
(Res.7536/15, $20.500) dato que también consta en el Ejercicio 2015.
-Este año, el subsidio solicitado para el Proyecto “El Perdido Lee” NO fue aprobado por la Conabip.




Recursos Oficiales: Subvención Provincial — Ley Nº 9319
Dirección de Bibliotecas → Total: $82.588,00

En Febrero se recibieron $19.800.- correspondientes a las subvenciones adeudadas del mes de Octubre, Noviembre y Diciembre de 2015.
En el mes de Junio se recibieron $440,00.- en concepto de Retroactivo del mes de Agosto 2015.
En Julio se recibieron $37.499.- correspondientes al pago de las subvenciones del mes de Enero, Febrero, Marzo, Abril y Mayo de 2016, más los Retroactivos de Enero, Febrero y Marzo 2016.
En Noviembre se recibieron $24.849.- correspondientes al pago de las subvenciones del mes de Junio, Julio y Agosto de 2016.
Las subvenciones adeudadas de Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre, estarían disponibles para el cobro en el mes de Enero de 2017.




Recursos Oficiales: Municipalidad de Coronel Dorrego
Subsidio Municipal. →Total: $33.000,00.-

A partir del mes de Enero a Diciembre 2016 se recibió un subsidio mensual de $ 2.500.-, a los efectos de solventar gastos operativos y de funcionamiento de la biblioteca.
En el mes de Agosto se recibió un subsidio de $3.000.- (por única vez) para ser aplicados en el Taller Literario del campus virtual de la biblioteca Proyecto El Perdido LEE.

Asistencias Técnicas. Total: → $25.200,00.-

De Junio a Diciembre se recibieron $3.600.- mensuales para el pago de las Asistencias Técnicas Municipales de:
Artesanía en telas, en el Centro Cultural La Casona, a cargo de Nelly Palacios de Banegas.
Taller de Teatro, en el Centro de Jubilados y Pensionados de El Perdido, a cargo de Carlos Rodríguez.




Apoyo Económico Cooperativa Obrera Bahía Blanca. →Total: $5.116,00.-

Cultura y Acción Comunitaria de la Cooperativa Obrera Ltda., dentro del marco del Programa de Estímulo Cultural de la Economía Social, otorgó la suma de $4.416.- para ser aplicados en el Taller Literario del Proyecto “El Perdido LEE”, en el Campus virtual de la Biblioteca Popular.
Más una orden de compra de $700,00 para la adquisición de elementos y artículos de limpieza.




Donaciones materiales

-Los fotógrafos Pablo Rodríguez y María Pía Corral donaron el material fotográfico (146 imágenes), para la realización del Taller Literario “El Perdido Digital” en el campus virtual de la biblioteca.
-La Cooperativa Eléctrica de José A. Guisasola donó una pava eléctrica.
-La Distribuidora de Betina, Daiana y Gustavo García, donó una importante cantidad de artículos de limpieza.
-Carlos Bogón, donó madera de Tapa rollos para arreglos de puerta y ventanas en la sala principal de la biblioteca.
-Lucrecia González, Cristian Corral, Marta Imaz y el Sindicato de Empleados de Comercio, donaron una importante cantidad de libros usados en muy buen estado.
-La Escuela Técnica Nº 1 de Coronel Dorrego donó 17 sillas para la sala infantil de lectura.
-Los Rincones del Anfitrión, donado por su autor Gustavo Sala
-Una ayuda inesperada, donado por su autor Horacio Alva
-Mil Grullas, de Elsa Bornemann, donado por Natalia García





Gestiones y adhesión a actos, homenajes y otras actividades

El día 03 de marzo, a las 20 hs., en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Coronel Dorrego, las Sras. Isabel Racciatti y Ana María D´Annunzio, en representación de nuestra Biblioteca Popular, asisten a la reunión para conformar la Comisión del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Argentina.

El 5 de marzo, a las 21:00 hs., en las instalaciones del Club Atlético y Recreativo Progreso, en la “Velada Folklórica” de la 22º Fiesta Anual Tradicionalista Agrupación Gaucha “LOS DE FIERRO”, la Srta. Melisa Fischer de El Perdido, representa a la biblioteca en la elección de la “Flor del Pago” 2016.

El día 8 de marzo, a partir de las 17:30 hs, en el “Paseo de la Mujer” de El Perdido, integrantes de la Comisión Directiva de la biblioteca, leen el poema “Reencarnaciones”, de la poeta ecuatoriana Jenny del Pilar Londoño López, en colaboración con los festejos “Día Internacional de la Mujer”.

13 de marzo, en el desfile “Paseo Gaucho” de la 22º Fiesta Anual Tradicionalista “Los de Fierro”, la biblioteca participa con su propia carroza.

El 18 de abril, la biblioteca participa con sus abanderados en el Acto oficial de la celebración del115º Aniversario de la Creación de la Localidad de El Perdido.

8 de julio, organizado por la Municipalidad de Coronel Dorrego y en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Declaración de la Independencia se realiza en El Perdido la interpretación de “El Congreso de Tucumán”. Una puesta en escena con la participación de instituciones locales y vecinos.

9 de julio, participación con abanderadas y portaestandarte, en el DESFILE CÍVICO de Cnel. Dorrego.

17 de agosto, participación con abanderadas y escoltas en el Acto oficial del 166º Aniversario del Fallecimiento del General José de San Martín.

El 28 de agosto, en el Gimnasio de la Escuela Nº4, junto a instituciones de El Perdido, festejamos el Día del niño. Nuestra biblioteca participa con un rincón de lectura para los más pequeños y con la representación del cuento "Lobo BoBo Feroz", de la escritora Anahí Rossello.

El 1º de octubre, miembros de la Comisión Directiva, en representación de la biblioteca, asisten a la celebración del 30 Aniversario del Centro de Jubilados y Pensionados de El Perdido.

9 de octubre, participación en el 2do. encuentro de "Familias para Jugar" en la Plazoleta de juegos “Ensuciate las rodillas” de El Perdido. En esta oportunidad la biblioteca presenta un cuento de Rocío Alvado dramatizado con títeres.

15 y 16 de diciembre, la Sra. Isabel Racciatti, Presidente de la biblioteca, asiste a los actos de cierre de ciclo lectivo 2016, del Colegio Secundario Nº 3, de la Escuela Primaria Nº 4 y del Jardín de Infantes Nº 902 de El Perdido.

29 de diciembre, participación con abanderadas en la Plaza de El Perdido, en el Acto protocolar por el 129º aniversario de la creación del Partido de Coronel Dorrego.




Proyectos de Extensión cultural

El 24 de mayo, se presentó en comisión el proyecto de lectura “EL PERDIDO LEE”. El mismo fue aprobado por todos los miembros allí presentes para realizar el posterior envío a Conabip, el cual tenía como fecha límite de entrega el 27 de mayo de 2016.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:

01 de marzo al 30 de noviembre: Cuentos Ilustrados. Tutorial en técnicas, estética y lectura crítica (Un alumno regular/becado por la biblioteca) Duración: Nueve meses. Lugar: Campus virtual de la biblioteca.
01 de abril al 30 de mayo: Armado de una Biblioteca móvil en el Geriátrico Municipal de El Perdido. Destinatarios: Abuelos y abuelas, familiares, amigos y personal de la Unidad Sanitaria de El Perdido.
13 de junio al 16 de septiembre: Taller Literario “El Perdido digital”. Los talleristas escriben a partir de fotografías de El Perdido. Lugar: Campus virtual de la biblioteca – modalidad a distancia. Duración: 3 meses. Destinatarios: socios de la biblioteca.
2 de julio: La escritora tresarroyense SILVIA PAILHE presenta la segunda edición de su libro “Madres sin nombre”. Invitada especial: MARTA IMAZ. Lugar: Día sábado, en la biblioteca a las 18:00 hs.
19 de agosto: El escritor infantil Horacio Alva visita la Escuela Nº 4 y el jardín de infantes Nº 902 de El Perdido. Auspicia: Cultura y Acción Comunitaria de la Cooperativa Obrera Ltda. Destinatarios: 115 alumnos.
16 de septiembre: Maratón de Lectura en el Geriátrico Municipal. Destinatarios: Abuelos y abuelas, familiares, amigos y personal de la Unidad Sanitaria de El Perdido.
1 de agosto al 25 de octubre Concurso fotográfico “Postales de mi pueblo. Lugares, momentos y personas de El Perdido”. La fotografía como una herramienta de expresión. Destinatarios: Alumnos del Secundario Nº 3 de El Perdido.
18 de diciembre: Fiesta de lectura. Cierre de todas las actividades. Entrega de certificados, premios, exposición de fotos, lectura de cuentos y poesías de El Perdido, etc. (Lugar: En el Museo Histórico “Lo del Tin”, a las 19:00 horas.)

En el marco del programa “Por más Lectores, por más Inclusión” es que emerge la propuesta El Perdido LEE, cuyo principal objetivo es enseñarnos a comprender la necesidad de disponer de modo organizado, de acuerdo a un plan, los elementos informativos, económicos, humanos y materiales que conforman la biblioteca popular como sistema, así como conocer y asumir la necesidad de la planificación, teniendo en cuenta el constante crecimiento y los cambios del conocimiento, armonizando tecnología, gestión y humanismo, concordando principios generales, normas y deseos de los asociados y la ciudadanía local, garantizando así el cumplimiento social para el que fue creada nuestra biblioteca popular.

El Perdido LEE, además de ser una continuación del Proyecto “Campus virtual” presentado en 2015, también es nuestra primera experiencia en Planificación Anual fruto de las capacitaciones realizadas por miembros de la CD en el campus virtual de Conabip.




Feria Internacional del Libro en Buenos Aires (Programa Libro% 2016)

Los días 29, 30 de abril y 1º de mayo se llevó a cabo, en la 42º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, la onceava edición del Programa Libro% de la CONABIP, a través del cual, las bibliotecas populares pueden adquirir material bibliográfico al 50% de su precio.

En este marco, la Biblioteca recibió de la CONABIP un subsidio de $ 20.500.- destinado a colaborar con los gastos de adquisición de material bibliográfico, compra de pasajes, alojamiento y comidas para la estadía de 2 personas como máximo durante 3 noches (4 días) en la Ciudad de Buenos Aires.
Total invertido en libros: $12.989,73
Este año Rocío Alvado, Secretaria de la biblioteca, fue la elegida para acompañar a la Sra. Bibliotecaria.


“Fueron tres días de intensa navegación en las palabras donde logramos adquirir 124 libros para la Biblioteca del pueblo. Para ver nuestras compras, los invitamos a que se den una vuelta por la Biblioteca, ¡¡hay material muy interesante!!”
Rocío Alvado, Mayo 2016





Actividades de promoción de la Lectura

19 de agosto de 2016: El escritor infantil Horacio Alva visitó la Escuela Nº 4 y el Jardín de Infantes Nº 902 de El Perdido.
La Cooperativa Obrera, dentro del marco del “Programa de Estímulo Cultural de la Economía Social”, nuevamente este año auspició la visita de Horacio Alva.


16 de septiembre de 2016
Con el lema “Juegan los sentidos, bailan las palabras, resuenan las voces, ha llegado la poesía en esta ocasión”, nos sumamos a la 14ª Maratón Nacional de Lectura de Fundación Leer. Ese día, los escritores del campus virtual de la biblioteca leyeron sus producciones literarias a los abuelos del geriátrico Municipal.
Escritores: Mónica Yacob, Flavia Rago, Fidel García (Bocha), Miriam García, Isabel Racciatti, Azul Pacheco y Rocío Alvado.
Lectores invitados: Bárbara Farías Fischer, Adriana Racciatti y Silvana Martirena.

¡Gracias a tod@s por el entusiasmo y compromiso brindados en este nuevo festejo de la lectura!





Agenda de Actividades culturales municipales en la biblioteca popular
Organizado por Dirección de Cultura de Coronel Dorrego:

21 de junio de 2016 - Primer JORNADA DEL LIBRO Y LA LECTURA

15:00 hs. Taller Literario "Poesía contra el mal de ojos", a cargo de Laura Forchetti, destinado a adolescentes y adultos.

3 de octubre de 2016 - Segunda JORNADA DEL LIBRO Y LA LECTURA

17:00 hs. Taller de Escritura Creativa, Por María Montserrat Bertrán, destinado a adolescentes y adultos.
18:30hs. Presentación del Libro: “Los Jardines de la Noche” de María Montserrat Bertrán.




Donaciones de libros a otras instituciones

El día 16 de mayo de 2016, el Sr. Brian Chaz, de Gerencia de Cultura y Acción Comunitaria de la Cooperativa Obrera, autorizó la donación anticipada del kit de libros de Horacio Alva a la Escuela N° 4 de El Perdido, con el objetivo de que los alumnos puedan trabajar sobre los mismos a la espera de la visita del autor, acordada para el 19 de Agosto.

Libros de Horacio Alva que ya están en la biblioteca de la escuela:

•Clarita Saltarina
•Marilena
•Rigoberto cuello largo
•Silverio corazón de mar
•Serapio sapo
•El globo feroz
•Pulpino y sus amigos
•Archibaldo, el cazador
•Caramelo, el espantapájaros viajero
•Hoja de otoño
•Mandarina y la poción de ciruelas
•Pulpino
•Una ayuda inesperada
•El pirata enjabonado
•Panza Blanca



El día 30 de junio de 2016, dentro del marco del Proyecto “El Perdido LEE”, la Biblioteca Popular “José A. Guisasola” anticipó la donación de libros al Secundario Nº 3, según consta en el cronograma de actividades propuestas al establecimiento educativo.

Detalle de los nuevos títulos comprados, que ingresaron a la biblioteca del Sec. Nº3:

1-El extraño caso del Dr. Jekyll y el Sr. Hyde, de Louis Stevenson;
2-Colmillo blanco, de Jack London;
3-La Leyenda del jinete sin cabeza, de Washington Irving;
4-Crónicas marcianas, de Ray Bradbury;
5-La dama del alba, de Alejandro Casona;
6-Aguafuertes porteñas, de Roberto Arlt;
7-El Hacedor, de Jorge Luis Borges;
8-La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca;
9-Rayuela, de Julio Cortázar.






Visitas a la biblioteca

El 29 de abril de 2016, a las 14:30 hs., la diputada provincial bonaerense por Cambiemos, Rosío Antinori, acompañada por la concejal Norma Félix, de Juntos Por Dorrego, se reunió con representantes de las instituciones de El Perdido en la sede de la biblioteca popular y en el marco de una charla amena y distendida, compartimos experiencias, opiniones, dificultades…

El día 22 de junio de 2016, los alumnos de la Sala Fucsia del Jardín de Infantes Nº 902, de El Perdido, visitaron la biblioteca.
Leyeron, escucharon cuentos, pintaron y comieron pochoclo...

Curiosos, aventureros, nunca dejan de mirar, son los niños del jardín que no dejan de explorar. Con sus manitas pequeñas los libros quieren tocar y con sus mentes enormes, nunca cesan de soñar.... ¡¡Gracias por visitarnos!!
Isabel Racciatti, Junio 2016




Taller “Ciudades no violentas”

El día 20 de Mayo se realizó una Jornada con los Consejos Permanentes por la No Violencia Activa (CPNVA) (Método triple de cambio) Este taller introductorio estuvo a cargo de la profesora Juana García y el profesor Néstor Zaninelli, ambos residentes en Río Negro.
El evento duró 7 horas y se desarrolló en el Centro de Jubilados y Pensionados y fue organizado por la Biblioteca José A. Guisasola, la Cooperativa Eléctrica y la Delegación de El Perdido, Municipalidad de Coronel Dorrego.
A los asistentes de El Perdido, se sumaron vecinos de Coronel Dorrego, Monte Hermoso y Aparicio.
Se proyectó el Documental “Si David hubiera persuadido a Goliat”, Una historia no violenta.
Este taller fue una excelente introducción vivencial y reflexiva a la Capacitación Inicial del Método Triple de Cambio haciendo más consciente la violencia creciente que vivimos en el mundo.
Se entregaron Certificados de Asistencia otorgados por la Asociación Cultural y Social sin Fines de Lucro “Voluntarios del Mundo” y se brindó la información necesaria para la inscripción al “Curso para Formadores / Constructores de Concejos Permanentes por la No Violencia Activa y Redes, modalidad a distancia”, desde la Universidad Nacional del Comahue.

“EL PERDIDO PUEBLO NO VIOLENTO”
¡¡Gracias!!




Néstor Amadeo Zaninelli, Mayo 2016




Taller de Origami

El día 17 de octubre, a las 14 hs. en la biblioteca, la estudiante de bibliotecología Srta. Natalia García, llevó adelante un Taller de Origami destinado a niños y jóvenes interesados en su aprendizaje o en la búsqueda de un arte que responda a sus inquietudes, como herramienta de desarrollo de cualidades, destrezas y habilidades.

¡¡Qué lindo es haber podido realizar las prácticas de bibliotecología en la biblio de mi pueblo. Agradezco a Patricia e Isabel Racciatti por su atención y cordialidad y espero volver a trabajar con ustedes!!
Natalia García, Octubre 2016




Biblioteca Móvil. Proyecto de Rocío Alvado y Unidad Sanitaria El Perdido

La Biblioteca móvil, realizada con 4 cajones de verdura reciclados, fue pensada para agregar una actividad más a los residentes del Geriátrico Municipal, aparte de las actividades recreativas que realizan dos veces por semana.
Esta propuesta intenta acercarlos al placer que puede provocarles la lectura y al mismo tiempo les brinda un nuevo espacio para compartir con familiares, amigos y empleados del lugar.
Para llevar a cabo este proyecto la biblioteca popular cedió 50 libros en calidad de préstamo, los cuales se renovarán cada tres meses.




Taller Literario “El Perdido digital”, coordinado por Julia Martín

Del 13 de junio al 16 de septiembre de 2016:
Lugar: Campus virtual de la biblioteca – modalidad a distancia.
Duración: 3 meses.
Destinatarios: socios de la biblioteca.
Este taller se creó con el propósito de incentivar la creatividad literaria de los participantes desde un disparador local sostenido en el arte de la fotografía.
Con el objetivo de unir a los artistas locales, se convocó a dos fotógrafos: Pablo Rodríguez y María Pía Corral, a seleccionar imágenes del barrio para que les sirva de pie creativo a los escritores que asistían al taller.
El producto final fue la literatura con raíz local.
Se trabajó mediante consignas de escritura a partir de las fotografías de autor y se hizo hincapié en la corrección del texto para obtener una literatura de calidad.

Ojalá la vida nos siga encontrando en estos lugares donde la imaginación, la libertad y la luz se convierten en textos literarios. Muchas gracias.
Julia Martín, Septiembre 2016



Taller de Escritura Creativa, coordinado por Julia Martín

Del 01 de marzo al 30 de noviembre de 2016:
Lugar: Campus virtual de la biblioteca.
Duración: Nueve meses.
Destinatarios: Un alumno regular/becado por la biblioteca.
Este taller tutorial se creó para colaborar con el desarrollo del potencial creativo de Mónica Yacob como continuación de los conocimientos adquiridos en el taller trabajado en 2015, en el campus virtual de la Biblioteca Popular
Es un taller de técnicas, estética y lectura crítica.
Donde, además, las producciones literarias son ilustradas por artistas plásticos.

“Mónica Yacob es una narradora comprometida con la vida, la historia, los derechos de la humanidad y de todos los seres vivos. Le dedica a sus historias un universo de sensaciones y logra que sus textos dejen un mensaje que vale la pena descubrir.”





Presentación del libro “Madres sin Nombre” de Silvia Pailhé

2 de julio: La escritora tresarroyense SILVIA PAILHE presenta la segunda edición de su libro “Madres sin Nombre”. Invitada especial: MARTA IMAZ. Lugar: Día sábado, en la biblioteca a las 18:00 hs.

MADRES SIN NOMBRE: Una apelación a la lengua para encontrar la palabra que nos permita compartir la ausencia. "Un espacio especialmente pensado para abrir el tema de la falta de una palabra instituida desde lo social que denomine a las madres que han perdido a un hijo, madres que han de re- significar su rol a partir de la pérdida y que tienen el derecho a una voz para compartir la ausencia. En ese “no callar”, en ese compartir y acompañar están implicados la familia, los amigos, la sociedad en general."

Video: Silvia Pailhé "Madres sin Nombre" fragmento de la presentación
©Videos Para Todos, de Pablo Rodríguez

Fotograma: Silvia Pailhé y Marta Imaz


Blog: Madres sin Nombre. Silvia Pailhé




Ganadores del Concurso Fotográfico “Postales de mi Pueblo”

Primer premio: Sara Moyano. Seudónimo: Sarafotografía. 1° año - Secundario Nº 3.
Obra premiada: FOTO3 (Conjunto de 3) En las vías del Ferrocarril de la Estación José A Guisasola. Título: STELLA MARYS. Premio: 1 Tablet.

Segundo premio: Marilyn Sagasti. Seudónimo: Luna. 5to. año - Secundario Nº 3.
Obra premiada: FOTO1 (Conjunto de 3) Estación del Ferrocarril. Título: "El Perdido, pequeños escenarios llenos de encantos". Premio: 1 Tablet.

Tercer premio: Axel Conca Riquelme. Seudónimo: Axelucho. 2do año - Secundario Nº 3.
Obra premiada: FOTO1 (Conjunto de 3) Entrada al pueblo. Título: RAÍCES DE MIS PAGOS. Premio: 1 Tablet.

Mención especial:Marilyn Sagasti. Seudónimo: Luna. 5to. año - Secundario Nº 3.
Obra premiada: FOTO3 (Conjunto de 3) Camino al Cementerio. Título: "El Perdido, pequeños escenarios llenos de encantos".

La exposición y entrega de diplomas se realizó en la Fiesta de Cierre de Actividades 2016, el 18 de Diciembre a las 19:00 hs. en el Bar Museo “LO DEL TIN” de El Perdido.


Blog: 12 OBRAS FINALISTAS
Concurso fotográfico “Postales de mi pueblo”
Lugares, momentos y personas de El Perdido




Edificio compartido

Este año, la biblioteca cedió gratuitamente las instalaciones para las siguientes actividades educativas:

Dictado de clases del Centro Educativo de Adultos (C. E. A.), nivel Primario Nº 701, los días lunes y martes de 8:30 a 11:30 horas, a cargo de Natacha Lozano y Patricia Álvarez de Coronel Dorrego.

Dictado de clases del Programa FINES 2, los días martes y jueves de 13:30 a 17:30 horas.
Coordinadora: Griselda Rodríguez, Cnel. Dorrego.

Actividades de acompañamiento a niños y adolescentes (lectura, educativas y recreativas) los días lunes y miércoles de 16:00hs a 18:00 horas.
Coordinadoras: Rocío Alvado, Acompañante Terapéutico y Bárbara Fischer Farías, Operadora de Familia, de El Perdido.

Apoyo escolar, los días miércoles y viernes de 14 a 16 horas.




Presencia en la Web

Blogs de la biblioteca: http://biblioelperdido.blogspot.com
Bajo este dominio, desde 2014, la biblioteca lleva gestionados más de 50 blogs, alojados en los servidores de Google, donde se publica periódicamente.
Desde esta página principal se puede acceder e interactuar con todos los blogs.

Página Web: http://8156.com.ar
Bajo este dominio, desde 2015, funciona el Campus Virtual de la biblioteca. Allí se generaron los contenidos para los talleres literarios del proyecto “El Perdido LEE”

Redes sociales: https://www.facebook.com/bibliotecaguisasola/
Este año, por disposición legal de Facebook, la biblioteca cerró su perfil y gestionó la Página Oficial, migrando a la nueva cuenta todos los contenidos publicados desde 2012. También utilizamos Pinterest, Google+, Calaméo, Scribd y You Tube.




Beneficios para la Biblioteca Popular

Convenio CONABIP - Correo Argentino: Continúa vigente hasta el 15 de enero de 2017 el convenio firmado entre ambos organismos. A través del mismo, las bibliotecas populares acceden a un descuento del 20% en los envíos que realicen a todo el país.

Convenio CONABIP - Sec. de Comunicaciones: Continúa vigente el convenio firmado entre ambos organismos (Res. 2465/98) el cual establece bonificar el 100% de los cargos de conexión de (1) una línea del Servicio Básico Telefónica para Bibliotecas Populares
y hasta $100 de la respectiva factura telefónica.

CONABIP Ley Nº 23.351: Subsidio anual Gastos Corrientes, cuyo propósito es contribuir con el fortalecimiento de la capacidad institucional y organizativa de la biblioteca popular.

CONABIP Programa Libro%: Subsidio anual para viajar y adquirir material bibliográfico en la Feria del Libro en Buenos Aires. (Viáticos para 2 personas)

Subvención Ley 9319/79: Desde 1.990, reconocida con el número 188, por la Dirección de Bibliotecas de la provincia de Buenos Aires, nuestra institución recibe una subvención mensual para el pago de gastos de funcionamiento y adquisición de material bibliográfico.

Municipalidad de Coronel Dorrego: Continúa vigente el subsidio mensual para solventar gastos operativos y de funcionamiento de la biblioteca.

Estudio Contable Reyes: Entre los beneficios que recibe la biblioteca, debe citarse al Estudio Contable Reyes, de Coronel Dorrego, que nos brinda asesoramiento contable sin costo alguno desde el año 2001.




Cooperativa Eléctrica de José A. Guisasola


Con fecha 29 de mayo de 1998, la Comisión Directiva de la biblioteca, bajo la presidencia de la Sra. Mabel Fernández, eleva una nota al Presidente de la Cooperativa Eléctrica local, Dr. Alberto Omar Dumrauf, manifestando el deseo de contar con el padrinazgo de la entidad.

La respuesta no se hace esperar, y el 18 de Septiembre del mismo año llega una escueta misiva, donde se informa que el Consejo de Administración de la Cooperativa ha resuelto por unanimidad aceptar el padrinazgo de la Biblioteca Popular “José A. Guisasola”.

El 28 de Octubre de 1998, según consta en el Libro de Actas Nº 2—Acta 225— se decidió hacer el acto de padrinazgo por parte de la Coop. Eléctrica de El Perdido, junto al de imposición del nombre de la Sra. Alicia Castro de Dumrauf al salón principal de lectura, para el día 20 de Noviembre y se enviaron las invitaciones a las instituciones locales.




Beneficios que la Cooperativa Eléctrica le otorga a la biblioteca:

El valor del servicio mensual de Internet y 100 KWh mensuales de energía.




Mantenimiento y mejoras

Para concretar el proyecto de Mantenimiento y mejoras en la institución se utilizó la totalidad del dinero recaudado en el evento Entretenimiento Familiar, realizado el 18 de Junio en el Centro de Jubilados de El Perdido. Más de 200 personas colaboraron para hacer posible nuestro sueño. Se pintó el interior de la biblioteca, colocó el piso en una de las salas, se arregló el techo, canaletas, persianas, paredes, estanterías, se equipó una sala infantil de lectura y se trasladó el sector administrativo a la sala principal estrenando mobiliario nuevo. Total gastado en Mejoras: $24.150,71.-

Continuando con el proyecto de remodelación iniciado en 2015, se compraron dos estanterías metálicas y se colocó la división del placard destinado al Archivo de documentación institucional. También se colocó un cesto cerrado para la basura y un portabanderas en el frente del edificio y se cambiaron cerraduras. Total gastado: $13.305,99




Detalle de Gastos en Mantenimiento y mejoras →TOTAL: $37.456,70


Gastos herrería: (Canasto residuos y estanterías)→ total: $3.500,00
Gastos cerradura: → total: $376,00
Gastos porta banderas pared: → total: $579,99
Gastos estanterías metálicas y colocación: → total: $8.850,00
Gastos albañilería: → total: $4.850,00
Gastos carpintería: → total: $8.000,00
Gastos piso: → total: $3.888,20
Gastos pintura: → total: $3.426,11
Gastos materiales: → total: $2.966,40
Gastos revestimiento: → total: $1.020,00




Colaboraciones en los trabajos de Mantenimiento y mejoras

En pintura: Néstor Sobrero, Eduardo Racciatti y Susana Hagg
En arreglos de paredes: Guillermo Menéndez
En limpieza del tanque de agua: Oscar Conca y Néstor Sobrero.
En arreglos del techo: Oscar Conca y Néstor Sobrero.
En amurar, armar y cambiar estanterías: Néstor Sobrero, Mario García y Mario Gagna.
En arreglo de cielorrasos: Néstor Sobrero y Eduardo Racciatti.
En electricidad: Pablo Yacob.
En pintura de sillas y estanterías sala infantil: Flavia Rago
En eventos: Yanet Yacob
En traslado de muebles: Emmanuel Moyano.
En calefacción: Hugo Alvizu.
Miembros de la comisión: Isabel Racciatti, Adriana Racciatti, Giorgina Kern, Patricia Quilapan, Gabriela Ferreyra.



¡Gracias a todos por tan noble compromiso, por la dedicación y el esfuerzo!




Gastos Generales y Administrativos

A lo largo del año, la biblioteca ha podido cumplir con todas las obligaciones contraídas. Para una mejor comprensión del Balance presentado, esta Memoria muestra un breve detalle del rubro Gastos Generales donde se incluyen los gastos fijos y eventuales:

Seguros:→ $3.052,53
Impuesto municipal:→ $ 456,00
Bagsa:→ $5.977,03
Artículos de limpieza:→ $1.018,87
Artículos de librería:→ $4.539,25
Correo:→ $1.929,60
Eventos y gastos de representación:→ $37.816,12
Equipamiento:→$7.710,10
La biblioteca, en el mes de Junio adquirió, en Casa CEGUIS, Un Equipo de Sonido más micrófono.
Otros:→ $1.081,80

→TOTAL: $63.581,30


Los Gastos Administrativos incluyen descuentos en la Cta. Corriente en el Banco Provincia, gastos Estudio Contable Reyes, Personería Jurídica Bahía Blanca:

Comisión Bancaria: →$ 2.544,00
Franqueo: →$1.386,75
Estudio Contable Reyes: →$1.568,05 (Por gastos de Balance 2015)
Personería Jurídica: →$560,00 (Por gastos de traslados a La Plata)
NIC Argentina (dominio)→$220,00 (Por Campus virtual de la biblioteca: http://8156.com.ar)

→TOTAL: $6.279,60




Comisiones y viáticos →TOTAL: $16.987,74

Gastos Feria del Libro (2 Pasajes ida y vuelta a Bs. As. P/2 personas) → total: $2.928,00

Viáticos Feria del Libro (Hospedaje, comidas y despacho encomiendas) → total: $4.146,00

Gastos Fletes, comisiones, viajes de representación → total: $3.574,54

Gastos pasajes bibliotecaria (De Coronel Dorrego a El Perdido) → total: $5.613,20

Comisión cobradora → total: $636,00




Insumos informáticos →TOTAL: $5.518,00

MARZO: Reparación equipos: → total: $1.200,00
ABRIL: Insumos informáticos → total: $400,00
JUNIO: Insumos informáticos: → total: $90,00
JULIO: Insumos informáticos: → total: $295,00
SEPTIEMBRE: Insumos informáticos (Teclado, Mouse y Cartuchos): → total: $1.533,00
DICIEMBRE: Insumos informáticos: → total: $750,00
Reparación equipos: → total: $1.250,00

PRECIOS EN BIBLIOTECA




Del Personal Bibliotecario


Pago de sueldos:
Estos se abonaron regularmente durante todo el año. Los aguinaldos se pagaron puntualmente.

Vacaciones:
En el mes de Enero de 2016 la biblioteca permanece cerrada por vacaciones hasta el día 6 inclusive y en el mes de Septiembre desde el día 9 al 16 inclusive, períodos correspondientes al año 2015.
En el mes Diciembre se otorgan las vacaciones 2016 y la biblioteca cierra durante el período comprendido entre el 26 de Diciembre de 2016 hasta el 16 de Enero de 2017 inclusive.
Estas fechas fueron solicitadas por la Sra. Bibliotecaria de la Institución.

Ayuda económica: En 2016 se continuó con el reintegro de gastos de transporte acordados en Acta 431 de 2015.
El reintegro se realiza mensualmente y sólo ante la previa presentación de los boletos emitidos por la empresa de transporte de pasajeros El Rápido Argentino; no es remunerativo y reviste carácter de ayuda para palear el impacto que dicho gasto tiene sobre el salario de bolsillo de la trabajadora.




De los Socios


En principio, miembros de la Comisión Directiva visitaron a los socios y trabajaron en la regularización de la cuota social. Luego, en el mes de Julio, se decide tercerizar el Servicio de Cobranza y se acuerda con la Srta. Antonella HEIM para realizar dicha tarea. Además, se confecciona el Reglamento interno ajustando las condiciones y se contrata un Seguro por Accidentes de Trabajo en Mercantil andina.




De la Comisión Directiva 2016

En cumplimiento de las indicaciones establecidas en el Estatuto de la Institución, la Comisión Directiva mantuvo regularmente sus reuniones. Constancias de los temas tratados se encuentran adecuadamente registradas en el Libro de Actas y pueden leerse en el blog institucional vía Internet.

El día 5 de Septiembre de 2016, en respuesta a los requerimientos de Dirección de Personas Jurídicas, se convoca a Asamblea General Ordinaria Fuera de Término, para ratificar el Balance del Ejercicio 2009.
El 27/09/16 se inicia el trámite en el Organismo de Contralor, para la Rúbrica del Libro Caja Nº 5.




ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA FUERA DE TÉRMINO—Acta Nº 443

5 de Septiembre de 2016
Orden del Día:

1- Designación de dos socios para firmar el Acta de Asamblea.
2- Lectura de las razones de la convocatoria fuera de término de la Asamblea General Ordinaria
3- Ratificar la Aprobación del Balance cerrado al 31 de Diciembre de 2009.

Pasando la hora de tolerancia y siendo las 20:00 hs., bajo la presidencia de la Sra. Isabel Racciatti, se da por iniciada la Asamblea con 13 asociados presentes. La Srta. Secretaria da lectura al primer punto del orden del día.

Por unanimidad, se designan para firmar el Acta, conjuntamente con la Presidente y la Secretaria de la Biblioteca Popular, a las Sras.: Beatriz Hessy y Lilia Beroiz.

La Sra. Presidente continúa con el punto número 2: Explicación de los motivos por los cuales la Asamblea General Ordinaria se celebra fuera de término legal estipulado.

Se muestra a los asociados las copias de la documentación Post Asamblea del Ejercicio 2009, presentadas ante la Dirección de Personas Jurídicas, que ha sido RECHAZADA, según el Organismo de Contralor, por los siguientes motivos:

a) La Asamblea General Ordinaria de fecha 24/03/2010 no contó con el QUÓRUM suficiente. Según consta en la Documentación Post Asamblearia presentada, la Asamblea se realizó en primera convocatoria con la presencia de sólo 14 asociados, debiéndose efectuar en segunda convocatoria como estipula el Estatuto Social Vigente.

b) En la Minuta Rogatoria de Sociedades civiles, figura el cierre del Balance 2009 al 30/12/2009 y debe decir: 31/12/2009. El Organismo de Contralor solicita se envíe el ANEXO VII (nómina de autoridades; datos de la asociación civil; datos de la asamblea y balance 2009. Una copia será remitida previamente VIA WEB, y otra se presentará en soporte papel).

c) En la Documentación Post Asamblearia del Ejercicio cerrado al 31/12/2009 no se incluyó el BALANCE ORIGINAL (Se envío una copia)

Finalizando las razones de la convocatoria, la Sra. Presidente solicita a los Sres. asociados, comprensión y colaboración para poder continuar trabajando mancomunadamente y seguir aportando al crecimiento de la Biblioteca Popular; y da lugar para continuar con el punto número 3: Ratificar la Aprobación del Balance cerrado al 31 de Diciembre de 2009.

Los socios presentes, aceptan los motivos expuestos por la Sra. Presidente y RATIFICAN la Aprobación del Balance cerrado al 31 de Diciembre de 2009, en la Asamblea General Ordinaria del 24 de Marzo de 2010.

A las 20:15 horas, se da por finalizada la Asamblea.




INAUGURACIÓN DE LA SALA INFANTIL DE LECTURA “CUENTO QUE CUENTO”


En el transcurso del año nos propusimos embellecer nuestra biblioteca y uno de nuestros proyectos fue el de realizar una sala exclusiva para los niños. Es por eso que pusimos todo nuestro empeño para decir hoy ¡¡objetivo logrado!!

El día martes 29 de noviembre, a las 15:00 hs., junto a autoridades municipales y de instituciones de El Perdido, socios, amigos de la biblioteca y alumnos del Jardín de Infantes Nº 902, inauguramos la nueva Sala Infantil de Lectura, cuyo nombre “CUENTO QUE CUENTO” fue elegido por los niños del Jardín.

Compartimos palabras de la Sra. Isabel Racciatti, Presidente de la biblioteca:

“Leer, escuchar leer, escribir, informarse y descubrir es importante ya que contribuye a una mejor asimilación de aprendizajes nuevos, y a una mayor estimulación con respecto a la actitud lectora.
Es fundamental que los niños se relacionen con distintos tipos de textos, que aprendan a valorar las lecturas desde los primeros años, como así también la escritura, el cuidado de los libros, la interpretación de textos y por sobre todo, que puedan sentir el placer de leer en un espacio tranquilo, que puedan utilizar su imaginación, su creatividad y fantasía.
La inquieta imaginación de los niños, y sus piernecitas más inquietas todavía, necesitan también su alimento.
Quieren correr, saltar y divertirse…
En las páginas de un libro encontrarán un grupo de juegos deliciosos, de correr y pensar para desarrollar ambas cosas, poniéndolos en práctica durante cualquier alegre tarde de cuentos.
Fueron horas de trabajo y dedicación, elección de colores, lugar, estanterías, adornos, almohadones, colocaciones de papeles, instalaciones eléctricas, etc., por todo eso les digo Gracias, Gracias a ese grupo de personas que incondicionalmente, muchos de ellos ajenos a la institución, nos apoyaron para concretar este hermoso sueño.”



Video: Inauguración Sala Infantil de Lectura
©Videos Para Todos, de Pablo Rodríguez

Blog: NUEVA SALA “CUENTO QUE CUENTO”
Fotogramas ©Pablo Rodríguez




FIESTA de CIERRE DE ACTIVIDADES 2016 en el Bar Museo “LO DEL TIN”

18 de diciembre: Fiesta de lectura. Cierre de todas las actividades. Entrega de certificados, exposición de fotos, lectura de cuentos poesías de El Perdido, música, etc. (Lugar: En el Bar Museo “Lo del Tin”, a las 19:00 horas)

En el transcurso del acto, se hizo entrega de los Certificados de Participación a quienes asistieron a los talleres literarios: “El Perdido digital” y “Cuentos ilustrados” y Menciones de Honor a los fotógrafos María Pía Corral y Pablo Rodríguez como reconocimiento a su inestimable contribución en el Taller Literario “El Perdido digital”.
Además de la entrega de los Certificados del Concurso Fotográfico “Postales de mi pueblo” a los alumnos del Secundario Nº 3 de El Perdido y Certificados de Agradecimiento a los amigos y colaboradores de la biblioteca por su valiosa participación y compromiso solidario.


Con este acto de cierre, la Biblioteca concluyó un año con un balance positivo, en el cual las acciones estuvieron dirigidas a un público diverso y con distintas inquietudes, las que pudieron ser satisfechas en diferentes medidas a través de talleres y actividades que se caracterizaron por ser gratuitas y estar dirigidas a toda la comunidad.


Video:Cierre de Actividades de 2016
©Videos Para Todos, de Pablo Rodríguez

Blog: Fiesta de Lectura en El Perdido
Fotogramas ©Pablo Rodríguez




Reseña Histórica. Por Ana Delia Eulalia de Nicora


La Biblioteca Popular “José A. Guisasola” surgió como iniciativa de Bibliotecas Rurales Argentinas y comenzó a funcionar el 19 de Abril de 1.982 en dos salas cedidas por la Delegación Municipal, atendida por miembros de la Comisión Directiva. En esa oportunidad contaba con 310 volúmenes donados por esa institución. Al año ya contaba con 1.000 ejemplares y más de 100 socios.

La biblioteca se inaugura oficialmente el 19 de Junio de 1.982 y ese año es reconocida como Entidad de Bien Público y luego se aprueban los estatutos en asamblea de socios.

En Marzo de 1.984, habiendo cumplimentado los requisitos correspondientes, se recibe de la provincia de Buenos Aires la Personería Jurídica.

Durante 11 años (1.986 – 1.997) funcionó una peña folklórica, que tuvo numerosas presentaciones en la localidad y la zona. Luego se disolvió por falta de integrantes.

En el año 1.990, es reconocida por la Dirección de Bibliotecas de la provincia de Buenos Aires con el número 188, se recibe, por ello, una subvención mensual y se nombra un bibliotecario.

Cuando el caudal bibliográfico y el movimiento aumentaron, las salas cedidas por la Delegación Municipal resultaron insuficientes, por lo tanto la biblioteca se trasladó al edificio que ocupara el Banco Vallemar, cedido por esa entidad en comodato.

En 1.995 se realizan los trámites pertinentes y en diciembre de ese año CONABIP (Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares) declara a esta institución como “popular y protegida”, bajo el número 3.483.

En el año 2.000, gracias al aporte de Conabip, se logra concretar el mayor anhelo de toda la comunidad: la compra del edificio. Desde ese momento está funcionando en su propia casa, que año tras año se trata de hacerla más confortable y adecuada a las necesidades de los usuarios.

En la actualidad la biblioteca sigue trabajando a favor de la cultura de la comunidad, para tratar de mejorar día a día la calidad de vida de la gente de nuestro querido pueblo.





Concluimos así el presente período de gestión, agradeciendo a toda nuestra comunidad, por su inestimable apoyo y colaboración. Queremos dejar sentado que gracias a los subsidios nacionales, provinciales y municipales, se ha podido transitar el ejercicio sin sobresaltos económicos. Además, de administrar con austeridad y prudencia para poder cumplir con todas las obligaciones contraídas. A todos, muchas gracias.

Comisión Directiva 2016






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